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Impacto Ambiental:

UNAM. 2017. Áreas Críticas de Ocupación por Asentamientos Humanos Irregulares
Resumen:

Objetivo General

Diseñar una metodología sustentada en el diagnóstico socioeconómico, socioterritorial y medioambiental que genere un indicador para la determinación de Áreas Críticas de Ocupación por Asentamientos Humanos Irregulares que permita establecer políticas de gestión del uso del Suelo de Conservación del Distrito Federal.

Objetivos específicos.

- Establecer un marco interpretativo de la problemática de los Asentamientos Humanos Irregulares que enfrenta el Suelo de Conservación en su ámbito territorial respecto a las incongruencias de usos de suelo y atender la dinámica rural-urbana.

- Definir criterios analíticos que examinen tendencias de expansión informal del uso de suelo habitacional en el entorno de las zonas urbanas establecidas y definidas por los programas delegacionales de desarrollo urbano y los programas parciales que rigen el Suelo de Conservación.

- Integrar un diagnóstico socioeconómico de las actividades productivas del medio rural que integre aspectos cualitativos y cuantitativos de las dinámicas actuales del sector agropecuario, servicios y comercio que se gestan en el entorno periurbano que caracteriza al Suelo de Conservación.

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CAME. 2002. Bases conceptuales y de diagnóstico del programa para la prevención y manejo integral de residuos peligrosos
Resumen:

Este documento y particularmente, el Programa para la Prevención y el Manejo Integral de Residuos Peligrosos en la Zona Metropolitana del Valle de México 2002-2012, son la culminación de las actividades que durante la década de los 90’s se han desarrollado para reunir la información y opiniones necesarias para delinear el referido Programa, entre otros, a través de la realización de talleres y ejercicios de planificación estratégica mediante la búsqueda de consensos. Numerosas personas, grupos e instituciones han contribuido en este esfuerzo, tanto integrante como ajeno al Subgrupo de Residuos Peligrosos del Grupo de Suelo, Subsuelo y Residuos de la Comisión Ambiental Metropolitana, así como especialistas nacionales y alemanes que se sumaron a este trabajo con el apoyo de la Agencia Alemana de Cooperación Técnica GTZ.

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Gutiérrez V. 2006. Diagnóstico básico para la gestión integral de residuos
Resumen:

Debido a la gran cantidad de residuos que se generan a diario, se presenta en este trabajo una opción para la gestión integral de esos residuos, teniendo como base el cumplimiento al compromiso establecido en la Ley General de Prevención y Gestión Integral de Residuos.

En ese sentido, aporta información que sirve y se requiere para estar en condiciones de diseñar las políticas y otros instrumentos en la búsqueda de soluciones adecuadas al manejo de los residuos en todas sus categorías.

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UNAM. 2010. Economía del Cambio Climático en la Ciudad de México
Resumen:

Partiendo de la economía del riesgo e incertidumbre, este trabajo integra conocimientos y herramientas de la investigación climática. Sus resultados ofrecen un enfoque interdisciplinario en un tema que debe ser considerado en las estrategias de acción que se elaboren ante el cambio climático.

Este trabajo presenta escenarios socioeconómicos por delegación política que son consistentes con los escenarios de desarrollo regional y global, tecnológicos, de emisiones y de clima propuestos por el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático. Esta escala de estudio posibilita el análisis de impactos en el producto interno bruto delegacional, así como las proyecciones del incremento en la pobreza por efecto del cambio climático durante el presente siglo.

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Sánchez A.. 2012. El Cambio Climático y la Pobreza en el Distrito Federal
Resumen:

Busca ofrecer algunas propuestas de política pública para aminorar los efectos del cambio climático en los niveles de pobreza de los habitantes de la CDMX. Con la finalidad de identificar y estimar dichos impactos se cuantificará, en primer lugar, la respuesta potencial de algunos de los indicadores de pobreza ante cambios atípicos en el clima, tales como temperaturas anormales y precipitaciones extremas.

En este estudio se estiman dichos impactos mediante la utilización de diferentes modelos econométricos. Específicamente, se utilizan modelos de regresión y métodos de pareamiento por puntaje de propensión. Estos métodos permiten obtener medidas numéricas precisas sobre los cambios en los niveles de pobreza, atribuibles a distintos procesos específicos asociados al cambio climático (cambios en la temperatura y en la precipi-tación). Cabe destacar que la información utilizada corresponde a los datos disponibles en la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) del año 2008.

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OMM - WMO. 2021. El estado del clima en América Latina y el Caribe 2020
Resumen:

El año 2020 fue uno de los tres años más cálidos de que se tiene constancia en México/América Central y el Caribe y el segundo año más cálido en América del Sur. Las temperaturas se situaron 1 °C, 0,8 °C y 0,6 °C por encima de la media de 1981-2010, respectivamente.

Las conclusiones que se presentan en este informe se basan en una metodología estándar para evaluar los aspectos físicos del sistema climático a partir de los datos de 1 700 estaciones meteorológicas de México, América Central y el Caribe y de los datos reticulares de América del Sur.

Fuente: https://library.wmo.int/doc_num.php?explnum_id=10765

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BID. 2020. Indicadores de Gobernanza Ambiental para América Latina y el Caribe
Resumen:

Una evaluación de la gobernanza ambiental en la práctica en Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Jamaica, Perú, República Dominicana y Uruguay.

Un medio ambiente sano es crítico para la salud pública, la vitalidad de los ecosistemas y la sostenibilidad de las sociedades. La mayoría de los países apoyan esta visión y han adoptado un marco legislativo en materia ambiental o incorporado en sus constituciones el derecho a un medio ambiente sano. Sin embargo, a menudo la práctica queda rezagada con respecto a las leyes ambientales y hasta la fecha existen muy pocos datos para ayudar a comprender y abordar esta brecha. Los Indicadores de Gobernanza Ambiental para América Latina y el Caribe© (IGA) representan el primer esfuerzo realizado para abordar este desafío mediante la medición del funcionamiento de la gobernanza ambiental en la práctica en diez países de la región: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Jamaica, Perú, República Dominicana y Uruguay. Los IGA proporcionan datos nuevos organizados en torno a 11 indicadores primarios de gobernanza ambiental para cada país: 1) Regulación y cumplimiento; 2) Participación ciudadana; 3) Derechos fundamentales ambientales y sociales; 4) Acceso y calidad de la justicia; 5) Calidad del aire y clima; 6) Recursos y calidad del agua; 7) Biodiversidad; 8) Bosques; 9) Océanos, mares y recursos marinos; 10) Gestión de residuos; y 11) Extracción y minería. 

Además, este informe presenta datos clave procedentes de terceros sobre el contexto de gobernanza, capacidad institucional, leyes y reglamentos, y desempeño ambiental de cada país, con el fin de ofrecer un panorama más completo de las cuestiones de contexto que inciden en el estado de la gobernanza ambiental o que son el resultado de ésta.

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SEMARNAT. 2015. Intented Nationally Determined Contribution
Resumen:

Resumen ejecutivo. Hace referencia a las acciones de mitigación y adaptación que el país ha realizado en los últimos años de manera sistemática y con recursos propios.

En la presentación de su INDC, México reafirma su compromiso con la lucha contra el cambio climático, el régimen de clima multilateral basado en normas que requiere la participación de todos los países y el desarrollo sostenible, así como su solidaridad con los países más vulnerables.

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SEDEMA. 2015. La Visión de la Ciudad de México en materia de cambio climático al 2025
Resumen:

Presenta la situación actual de las emisiones de Compuestos y Gases de Efecto Invernadero de la Ciudad de México, cuyo monto total es de 30.7 millones de toneladas anuales de bióxido de carbono equivalente (CO2 eq), donde la fuente de mayor contribución es el transporte con 45% de las emisiones, y la proporción del Carbono Negro (CN) es mayoritaria, con 1,222 toneladas anuales.

Este documento comprende los avances de las acciones en mitigación, adaptación, política transversal y la Estrategia de Resiliencia al 2015, conforme a los siete ejes estratégicos del Programa de Acción Climática de la Ciudad de México (paccm) 2014-2020 y se reporta un avance en la reducción de emisiones acumuladas de 2.3 millones de toneladas de CO2eq, lo que representa 34% respecto de la meta planteada para el año 2018.

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SEMARNAT. 2014. Programa Especial de Cambio Climático 2014-2018 (PECC)
Resumen:

Retoma y articula las acciones establecidas en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, la Estrategia Nacional de Cambio Climático (ENCC) y los programas sectoriales de 14 secretarías de Estado. En él, se incluyen medidas que reducirán la emisión de gases de efecto invernadero y mejorarán nuestra capacidad de respuesta ante fenómenos ambientales.

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SEDEMA. 2019. Protocolo para la Atención de Incendios Forestales en el Suelo de Conservación de la Ciudad de México
Resumen:

En la actualidad, proteger y conservar los recursos naturales es una actividad imprescindible para un desarrollo sostenible en cualquier parte del mundo, en este sentido, la  gran biodiversidad que tiene México permite encontrar varios ecosistemas que generan servicios ambientales para beneficio de sus pobladores.

El  registro  estadístico  de  incendios  forestales  muestra que conforme pasan los años, los incendios forestales en la CDMX tienen un comportamiento diferente, en la década de los 70 el promedio por año de incendios fue de 648 eventos, superficie afectada por evento de 5.17 ha, y una superficie total afectada de 3312 ha.; para la década de los 80, el promedio por año de incendios fue de 578 eventos, superficie afectada por evento de 6.28 ha, y una superficie total afectada de 3656 ha; para la década de los 90, el promedio por año de incendios fue de1152  eventos, superficie afectada por evento de 2.07 ha, y una superficie total afectada de 2586 ha; para la década de los 2000, el promedio por año de incendios fue de 904 eventos, superficie afectada por evento de 1.60 ha, y una superficie total afectada de 1422 ha; de 2010 al 2017, el promedio por año de incendios fue de 1389 eventos, superficie afectada por evento de 1.35 ha, y una superficie total afectada de 1389 ha. 

La atención y coordinación de los incendios forestales se llevará a cabo considerando la complejidad del incidente para su control y liquidación, así como mantener un eficiente uso de los recursos que intervienen.

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